BOSQUE GUARDIÁN ONG EN

BOSQUE GUARDIÁN

La Amazonía también se cultiva

En la selva alta del Perú, la asociación Bosque Guardián está en el valle del río Tiraco, donde recupera al territorio sostenidamente de incursiones ganaderas, talas y otras destrucciones humanas. Reforestamos estos sectores con especies nativas, mientras también protegemos el bosque primario para  promover la creación de alternativas económicas y sociales. De este modo, desincentivamos la caza furtiva y tala de árboles, así como fomentamos la educación ambiental, las investigaciones científicas y artísticas, entre otras actividades que permitan conocer mejor esta parte de la Amazonía.

149870 Hectáreas protegidas
en el ACR-Cordillera Escalera
167 Especies
de árboles
100 + Especies
de ranas
20 Hectáreas reforestadas
en el valle del Tiraco

Bosque de protección

Trabajamos con la gran riqueza paisajística, de plantas y fauna amazónica del Perú: es un gran ecosistema en restauración.

Plan Jaguar
Estamos comenzando a cambiar la percepción local de que este gran felino no es un enemigo, sino un aliado para mantener el equilibrio del medio ambiente.
Censo forestal
Hemos identificado las principales especies botánicas para diseñar un plan de protección de los bosques degradados por la agricultura y la ganadería.
Reforestación
A través de un detallado plan de manejo y monitoreo, ya hemos reforestado a campo abierto dentro de nuestra área de conservación y en zonas aledañas al proyecto.
Biohuerto
Los desechos orgánicos que se generan en Bosque Guardián y en caseríos cercanos se derivan a una compostera para la fertilización de los cultivos orgánicos y del vivero.
Agroforestería
Desde 2021 trabajamos en el sistema agroforestal con cacao y otras especies nativas para generar mayores opciones económicas a través de una agricultura no-depredatoria.
Meliponicultura
Cosechamos miel de abejas sin aguijón (Tetragonisca angustula), conocidas localmente como “ramichi”, endémicas de la Amazonía y cuya recolección se da desde tiempos prehispánicos.