Descubre Nuestra Historia: Compromiso con la Naturaleza y las Comunidades
¿Por qué Bosque Guardián Lodge?
Buscamos redefinir la palabra “lujo” para contar con todas las comodidades en medio del bosque tropical amazónico y, además, ser parte de su conservación. Desde 2018, pertenecemos a la asociación Bosque Guardián, enfocada en generar proyectos ambientales y comunitarios en esta parte de Cordillera Escalera: la estadía en nuestro lodge no es solo una forma de proteger a los ecosistemas amazónicos, sino de impactar positivamente en las comunidades locales y en las personas que nos visitan.
Bosque Guardián significa conectar con la Amazonía a través de varios niveles y caminos. Monitoreamos la salud de nuestro entorno por medio del Plan Jaguar, un sistema de cámaras-trampa para cuidar del hábitat de este gran felino sudamericano. Buscamos demostrar que la interconexión entre la naturaleza y el ser humano se acentúa por medio del reconocimiento, las investigaciones, la agroforestería –con un énfasis en el cacao– e iniciativas sociales como la crianza de abejas meliponas y el taller Bosques de Papel, empresa de mujeres que trabajan con fibras naturales y papeles reciclados para hacer cuadernos, billeteras, entre otros.
Bosque Guardián Lodge es una experiencia de estadía única dentro de la Amazonía peruana para que los visitantes compartan nuestro compromiso con el cuidado de los bosques a través de las actividades sostenibles que ofrecemos, incentivando el turismo y la economía local en comunidades vecinas como El Progreso y San José. Buscamos la excelencia en turismo sostenible y conservación revalorando las culturas de la zona, la sociedad a la que pertenecemos y preservando la naturaleza.
Nuestro compromiso es con las comunidades del río Tiraco y toda la grandeza que nos rodea y acoge. Este amor y empatía hacia los bosques amazónicos nos lleva a transmitir esta pasión –en cada momento– a nuestros visitantes, viajeros y exploradores de la naturaleza, del arte o de la ciencia. Mediante esta comunión entre personas y entornos, desarrollamos aprendizajes creativos, sostenibles y libres para que se transformen en estilos de vida compartidos con respeto.
LA HISTORIA DE BOSQUE GUARDIAN LODGE
En 2017, nuestros fundadores a través de su pasión por la Amazonía y viendo el potencial del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera deciden formar una asociación para proteger terrenos en la zona de amortiguamiento de esta ACR, una franja que flanquea la carretera IIRSA Norte en el tramo Tarapoto-Yurimaguas y que estaba bastante afectada por las actividades agropecuarias. Luego, surge la idea del hotel para apoyar a Bosque Guardián, la organización sin fines de lucro, y dar a conocer la selva. Si bien la construcción del lodge comenzó en 2019 con la idea de iniciar operaciones en 2020, una pandemia pospuso los planes hasta finales de 2021. Hoy Bosque Guardián cuenta con 140 hectáreas en la selva alta.